Este sitio web está creado como herramienta de contenido y comunicación, donde encontrarán información importante de la clase, material de las clases virtuales, fechas y horas de encuentros, links de interés, avisos importantes y actividades propuestas.
TEMAS DE 2º PERIODO
- Ciclos Biogeoquímicos
- Ciclo del Agua
- Ciclo del Carbono
- Ciclo del Fósforo
- Ciclo del Nitrógeno
- Ciclo del Azufre
- Factores que afectan los ciclos biogeoquímicos
DESEMPEÑOS
- SER: Trabaja de manera responsable y cumplida con todas las actividades y clases virtuales propuestas en la estrategia "Aprende en Casa”
- SER: Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en las videoconferencias y escucha respetuosamente a los demás miembros del grupo.
- SABER: Comprender que hay materiales en la naturaleza que se reciclan, pues son infinitos ya que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma
- SABER: Relaciona el flujo y eficiencia de la transferencia de materia en el ecosistema, a través de los ciclos biogeoquímicos.
- HACER: Explica los ciclos bioquímicos, destacando los componentes que intervienen en cada uno
- HACER: Fundamenta a partir de casos los efectos de la intervención humana (erosión, contaminación, deforestación) en los ciclos biogeoquímicos del suelo (Carbono, Nitrógeno) y del agua entre otros y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas
TEMAS DE 1º PERIODO
- Ecosistemas: Generalidades
- Relaciones tróficas en los ecosistemas:
- Cadenas Alimentarias
- Redes tróficas
- Pirámides alimentarias
- Célula.
- Fotosíntesis
DESEMPEÑOS
SABER: Comprende problemas relacionados con la transferencia de energía en los ecosistemas
- SABER: Reconoce la estructura fundamental de la célula y el proceso de fotosíntesis.
- HACER: Realiza diagrama de cadena alimenticia, red y pirámide distinguiendo los niveles tróficos, (jerárquicos) usando símbolos de energía
- HACER: Resuelve problemas relacionados con la transferencia de energía en los ecosistemas
- SER: Demuestra responsabilidad y compromiso con el desarrollo de las actividades.
- SER: Trabaja de manera responsable y cumplida con todas las actividades y clases virtuales propuestas en la estrategia "Aprende en Casa"
MATERIAL PARA CLASE
- Cuaderno grande cuadriculado (PUEDEN CONTINUAR CON EL DE BIOLOGÍA DEL AÑO PASADO)
- Dispositivo electrónico para recibir clases virtuales
- Correo de gmail con nombre y apellido
- Grupo de whatsApp del curso
- Estar registrado a la página de Educaplay, con su correo correspondiente, nombre y apellido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Clases virtuales a través de Meet, con asesorías extras si el grupo lo requiere.
- La entrega de las actividades se hará al correo yaguerrerog@educacionbogota.edu.co con los parámetros de entrega y en las fechas establecidas
Trabajo Individual.
- Informe de lectura.
- Mapas conceptuales.
- Lluvia de ideas.
- Cuadros sinópticos.
- Línea de tiempo.
- Estudio de casos.
- Proyección de vídeos educativos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Asistencia y participación a clases virtuales
- Desarrollo de actividades individuales
- Pruebas virtuales en Educaplay
- Informes de Prácticas de laboratorio
- Actividades del Proyecto
- Exposiciones
- Autoevaluación
- Coevaluación
- Heteroevaluación
Favor leer y comprender LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PARA CLASES VIRTUALES, ubicada en la pestaña de ANUNCIOS GENERALES